carte_sin_sp-WEB-853x1024

EME3_2015

La 9ª edición del festival eme3 se celebró en Barcelona del 22 al 25 de Octubre del 2015.

Continuando al hilo de lo que hemos ido presentando anteriormente, planteamos la pregunta ¿la arquitectura está funcionando para ti? como punto de reflexión y debate sobre las nuevas formas de hacer arquitectura y su respuesta a la realidad actual. 

De esta manera poner de manifiesto proyectos que funcionan tanto para el  arquitecto como para el usuario y cuestionar los limites de une practica que ha vivido una mutación importante en los últimos años.

Nos preguntamos donde está lo útil y funcional, pensando en adecuación para el usuario, y donde empieza el efecto de moda, donde se deja de lado los intereses del usuario por los del creador.

Ver web edición 2015 : www.eme3.org/2015

eme3_2013

EME3_2013

La 8ª edición del festival eme3 se celebró en Barcelona del 27 de junio al 30 de junio 2013 en el Fabra i Coats, manteniéndose abierta la exposición junto a un programa de actividades hasta el 30 de julio. 45 proyecto de 17 nacionalidades participaron en los diferentes formatos del festival. “Topias, utopias becoming real”, el paso de las utopías a la realidad, será el eje temático central de la edición de este año, analizando ámbitos como: los nuevos usos del espacio público (la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos); la vivienda en situaciones de crisis; y el espacio de trabajo en evolución, con ejemplos como el co-working como nuevo modelo de espacio.

ver web edición 2013 : www.eme3.org/2013

eme3_2012

EME3_2012

El tema de la 7ª edición de EME3 parte de un análisis exploratorio de la aplicación del concepto “BOTTOM-UP” en la arquitectura y su relación con la sociedad. Cuando hablamos de acercamiento bottom-up, contraponiéndolo al top-down, es, como el nombre bien indica, comenzar por el diseño detallado de las partes individuales, para luego enlazarlas conformando componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta formar un sistema completo. Las estrategias basadas en flujos de información bottom-up se antojan potencialmente necesarias en tanto que se basan en el conocimiento extensivo de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

En un contexto cambiante como el actual, en el que se cuestionan y se ponen en entredicho las bases de nuestro sistema, toda una serie de acciones, que hasta la fecha tenían una implementación y repercusión bastante minoritaria en las sociedades desarrolladas, florecen ahora con fuerza, apostando por la creatividad y la innovación ante el momento de crisis e incertidumbre.

Eme3 quiere dar apoyo a estas iniciativas generadas con y a través de la sociedad civil, por lo que decide apostar por la promoción de propuestas bottom-up en las dos modalidades de la llamada a proyectos y con invitaciones.

ver web edición 2012 www.eme3.org/2013

eme3_2011

EME3_2011

6ª edición. Bajo el lema WORK IN PROCESS: GLOBAL PROBLEMS, LOCAL SOLUTIONS, se celebró en Barcelona del 30 de junio al 3 de julio de 2011 en distintas sedes expositivas del centro de la ciudad: COAC (Col.legi d’Arquitectes de Catalunya) en la plaza de la Catedral, Centre ARTS SANTA MÒNICA y la escuela de diseño ELISAVA en las Ramblas, y Disseny HUB en el carrer Montcada (frente al Museu Picasso).

El formato siguió como en ediciones anteriores, los participantes presentaron sus proyectos de forma transversal en la diferentes secciones: mercado (exposición), escala 1:1 (intervenciones urbanas y prototipos), debates y conferencias, proyecciones audiovisuales y workshops.

La línea directriz de eme3, que se caracteriza por poner en cuestión y abordar diferentes perspectivas sobre la arquitectura y su relación con la sociedad, quiso aportar este año respuestas concretas a las soluciones globales presentadas y debatidas en la edición del 2010.

Se habló, entre otros, de las contradicciones entre el desarrollo sostenible y el “greenwashing”, la pertinencia del uso de las tecnologías frente a los recursos “low cost”, las posibilidades de los impasses urbanos o las micro-políticas urbanas que afectan a los ciudadanos en su día a día.

Tanto los participantes como el público pudieron acceder a un espacio donde, fuera de las convenciones y de los dogmas, las ideas se expusieron y contrastaron para que cada uno se pueda formar su propia opinión sobre el papel de la arquitectura hoy en día.

ver web edición 2011 www.eme3.org/2011

Eme3 surge en 1999 como respuesta a la necesidad de encontrar un espacio para arquitectos, urbanistas y artistas de diferentes disciplinas, en el que poder encontrarse y presentar proyectos innovadores, poco convencionales y que escapan de las tendencias comunes en la construcción y/o planificación urbana. Es el concepto volumétrico, la unidad de medida en metros cúbicos, la que le dio nombre.

Si bien los parámetros sociales y contexto han cambiado ostensiblemente desde entonces, eme3 sigue funcionando como oportunidad y plataforma para la expresión y el intercambio de ideas.

Eme3 se ha perfilado como un forum facilitador de discusión, interacción y como lanzadera de un tipo de propuestas que apreciadas retrospectivamente pueden catalogarse como arquitectura de vanguardia.

Eme3 reúne, desde la arquitectura, conjugando el diseño y el arte, a los nuevos productores de arquitecturas emergentes en unos espacios de experimentación, exposición y debate. Eme3 genera proyectos que se materializan en diferentes formatos (instalaciones, proyectos urbanos, talleres, conferencias, debates y proyecciones audiovisuales) y localizaciones, a través de su programación continua eme3_on, y su cita anual de referencia, eme3_festival.

Todo el material generando durante y para eme3 queda registrado y está disponible a través de la web y el catálogo de cada edición.