architectures for refugees : CAMPing in the CITY !

“Architecture for Refugees” es una plataforma de consulta abierta on line, que recoge y comparte información y conocimiento de los aspectos arquitectónicos a cerca de la crisis de refugiados. Nuestra plataforma, tiene como objetivo el conectar personas dispuestas a buscar soluciones tanto a corto como a largo plazo. Creando esta “piscina” de consulta abierta con información y conocimiento, se podría mejorar la colaboración entre refugiados, activistas, profesionales y políticos. Como resultado, podrán darse respuestas más efectivas y tangibles, acerca del refugio y el desafío de infraestructura que los refugiados están enfrentando. Además del fuerte impacto de esta plataforma, el siguiente paso se presenta mucho más ambicioso: la participación y la integración sostenible a través de la arquitectura.

En nuestra sociedad actual, la información y el acceso al conocimiento son valores clave. Proveer información útil y accesible, y conectar a todas las partes que las concierne – desde políticos hasta refugiados – impulsaría el proceso de ayuda. La plataforma online, recoge ideas, planes y las mejores prácticas. Nosotros no hacemos proyectos, damos la oportunidad de compartir ideas. Ideas que solas pueden ser débiles pero juntas podrían tener un gran impacto.

La implementación de ideas o planes sueltos son micro-intervenciones que tienen un notable efecto en el contexto local. Con la ayuda de esta plataforma estas intervenciones ganan visibilidad y sus participantes se sentirán con mayor fuerza al estar conectados unos con otros. La transformación de estas pequeñas intervenciones en una estrategia sustentable de gran escala dependerá de las partes que lo componen. La plataforma debe tener un uso amigable, compatible con los dispositivos móviles, plurilingüe y debe canalizar una actitud positiva.

 

WORKSHOP ABSTRACT

Los usuarios del CAMPING en Molignon son FELICES! Los usuarios del FESTIVAL CAMPING en Glastonbury son FELICES! Los usuarios del CAMPO en Calais son INFELICES!

Por qué no están felices? Cuáles son los diferentes aspectos arquitectónicos en las situaciones mencionadas más arriba? COMO puede la ARQUITECTURA mejorar la tercer historia para hacer que los USUARIOS también estén FELICES?!

Durante el festival internacional de arquitectura eme3 2016 en Barcelona, estaremos planteando preguntas y dando potenciales respuestas sobre la arquitectura para refugiados. Pensaremos a escala global y actuaremos en una escala local. Involucraremos a tantos interesados como sea posible para empezar esta discusión. Trabajaremos como una comunidad – arquitectos y otros – para pensar y actuar juntos. La colaboración y sus herramientas serán nuestras armas para pelear por los derechos humanos y su dignidad! Refugios seguros y con privacidad, una estructura pública que funcione correctamente y su red de conexión de trabajo estarán en el foco de nuestra tarea.

Zsófia Glatz estudió Arquitectura e Ingeniería en BME Hungría desde 2001 hasta 2007. Desde el 2007 al 2010 concurrió al DLA (Doctorado de Artes Liberales) Doctorate School en el Department of Residential Building Design, BME. En 2010, con una beca doctoral, cursa el primer semestre del MAS Housing – Wohnforum en el ETH Zürich. En el mismo año gana el Junio Prima Prima Hungary, en el campo de la Arquitectura. Desde 2007, participa de la formación del Department od Resfidential Building Design, a partir de 2013 coordina el curso de investigación de vivienda “Department Research”. Vive y trabaja en Zürich desde el año 2010. Como investigadora independiente, realizando el análisis de covivienda en Suiza y Hungría.

Bence Komlósi es Arquitecto, investigador, educador y activista. Estudió en la TU Budapest, ETSA de Barcelona y en la ETH Zürich. Actualmente se encuentra estudiando su doctorado en investigación en el MOME Budapest bajo el tema “Bottom-up shared-flat cooperatives for a more sustainable and resilient housing future in Hungary” (“Desde abajo hacia arriba, viviendas compartidas cooperative para un alojamiento más sustentable y resiliente en Hungría”). Es asistente de docencia en la TU Budapest. La democracia, la sostenibilidad, el co-diseño, co-vivienda y movimientos de abajo hacia arriba son el centro de su trabajo y su vida diaria. Bence es el co-fundador de “Community Living – Közösségben Élni” NGO y de “dotlinearchitects”, despacho de Arquitectura. Ha participado en competiciones y proyectos como : “Bouwkunde – TU Delft”, “EASA – Green Room”, ”Housing – Zürich” and “Zollhaus – Zürich”. Ha publcado en revistas Húgaras e internacionales como TRANS y ERA21. Escribe para blogs sobre temas como la“co-vivienda”, “la vida del arquitecto”y “metodologías de investigación”. Vive en Zürich, y trabaja tanto en proyectos locales como internacionales.

 

Website
Category

WORKSHOP