“Biat Beit Bait” (Espacio, blanco, huevo) The Burden of the Border- Christina Schultz

“Biat Beit Bait” (ESPACIO BLANCO HUEVO ) The Burden of The Border de Christina Schultz

 

Escuela de Calor tendrá como invitada especial a Christina Schultz, concretamente el 2 de Julio de 12pm a 2pm, en uno de los días de su Devenir Jaima taller y encuentros del 30 de Junio al 3 de Julio. Como las mujeres citadas más abajo, Christina “escuchó” a una colaboradora y mentora, recomendarla el conectar a la Escuela y establecer diálogo. Precisamente, al final, el  de boca en boca, como proceso llega a funcionar. Muchísimo mejor que en otros medios e intentos, al final una conexión que se genera por ese recomendarse en una complicidad entre mujeres. Escuela de Calor tiene una serie de principios y una base es la de siempre incluir lo inesperado, integrar y dar lugar. Como no iba a hacerlo? si la noción del principio de Hospitalidad es su esencia y su tesis estos días turbulentos.

“The Burden of the Border” es una historia cantada por las “Porteadoras”, mujeres del Rif de Marruecos, sobre su vida como traficantes femeninas entre las fronteras de Ceuta y Melilla y Marruecos.
Queremos desenterrar las voces sepultadas de las mujeres Bereber y fomentar sus poderes. La cultura amazigh había relegado la actividad de recitar historias y cantar cuentos a las mujeres. Ahora muchas de ellas son analfabetas, sin recursos y se dedican a traficar productos libres de impuestos.

A través de una casa de té ambulante “Biat Beit Bait” (ESPACIO BLANCO HUEVO) en la frontera, ofreceremos tanto un servicio reavivante como queremos entrar en dialogo con las mujeres, registrar su talento oral y poner luz sobre la situación actual de las “mujeres mulas”, traficantes femeninas. Después de seis semanas de convivencia en la frontera, la Casa de Té se convertirá en una exposición ambulante, transcontinental, expositivo y transcendental.

Christina Schultz

Christina Schultz, Munich (Alemania) 1972

Christina Schultz es una artista multidisciplinaria y autodidacta, arraigada en proyectos con un enfoque colaborativo. Su principal interés es descubrir y discutir qué implica ser humano.


Con sus metodologías no-conformistas acerca la brecha entre invención e intervención, entre público e audiencia.
Trabaja con elementos performativos, cinemáticos y sonoros y las nuevas tecnologías de comunicación para crear un nuevo completo con fragmentos poéticos.


Su obra explora las posibilidades de subvertir patrones inconscientes a través de la acción determinada, el pensamiento simplificado y el juego alijador.


En los últimos años ha desarrollado su práctica artística con varios proyectos independientes con distribuciones alternativas, acciones performativas, actividades dirigidas en el contexto de la educación y de la creación artística.


Ha ampliado sus colaboraciones con personas y organizaciones de talento como Mar Merino, gestora cultural; Maite Larrauri, filósofa; Daniel Canet, ingeniero de software; Les Salonnières, colectivo artístico; Konvent0 y muchas muchas más.


Esto ha sido posible gracias al apoyo de Clara Garí, la Nau Côclea, Oscar Abril Ascaso, la Nau Estruch, Liminal GR, la Fundació Tàpies, Paola Marugán, el Espacio Práctico y muchos más.

Actualmente en Residencia en HANGAR Centre de Producció Artística, Barcelona- Periodo de residencia: abril 2015 – abril 2017