Ciudad Instantánea: Reflexiones con Carlos Ferrater e invitados

CIUDAD INSTANTÁNEA

Cala San Miguel. Ibiza

1971

Autores:

Fernando Bendito

Carlos Ferrater

José Miguel Prada

CIUDAD INSTANTÁNEA (ABSTRACT)

En febrero y en el curso de una reunión de trabajo en un estudio de arquitectura nos planteamos la posibilidad de una articulación con ADI-FAD, la elaboración de un manifiesto y la incidencia en el congreso internacional de diseñó industrial ICSID 71 que se debería celebrar en Ibiza a mediados del mes de octubre.

Se trataba en principio de posibilitar una experiencia colectiva en la que el trabajo y la información fueran los únicos canales de expresión a través de los cuales materializar una ciudad efímera que patentizara las contradicciones en las que se mueve la panorámica actual del diseño industrial.

En el mes de abril celebramos unas reuniones con ADI-FAD y posteriormente con miembros del ICSID en Ibiza, comprometiéndonos a posibilitar un alojamiento a los estudiantes de diseño que quisieran asistir al congreso.

Elaboramos un manifiesto, informativos y cartel difundiéndolos en círculos relacionados con el diseño industrial en todo el mundo.

En posteriores sesiones de trabajo, se ejecutó un mínimo plan ordenador y se verificaron estudios con diferentes tipos de materiales: lonas, plásticos, paneles… A partir de ellos y vista la inviabilidad del uso de diferentes materiales se eligió un material único: film de PVC, y un único sistema constructivo: el hinchable.

Nos pusimos en contacto con José Prada experto en arquitectura neumática el cual elaboró un lenguaje mínimo que permitiría a cualquier persona construirse una cobertura en un tiempo reducido con un instrumental mínimo.  La energía neumática que mantendría en pie la ciudad sería común a todas las células. 

Los primeros que fuimos y que hemos construido el espacio comunal del conjunto neumático, somos los que hemos establecido relaciones personales más sólidas.  De alguna manera nos hemos sentido obreros de la misma idea.  El desafío estaba planteado entre el concepto ciudad instantánea que es un término ideológico en que por un lado se plantea el rechazo a la ciudad que va diseñando y trazando el comportamiento de sus habitantes, y por otro el de despertar de una nueva conciencia que reclama el ocio como producto de la tecnología actual para convertirlo en el trabajo específico de la naturaleza humana que es la creación.

Queda sin embargo como interrogante a los visitantes y tema de conversación para los congresistas el inmenso trabajo acumulado (650.000 grapas cosidas manualmente) así como la contradicción de un espacio futurista y la suciedad y desorden interior.  Pero una vez dentro, la sensación del espacio escapa a la habitual percepción y los sentidos se ven alterados, la sobrepresión, principio indivisible, crea un determinado desconcierto mágico que se convierte en admiración de lo elemental.

La ciudad instantánea es la primera experiencia en la que se ha intentado plantear la construcción como experiencia expresiva de las relaciones humanas.

Queda de ella unos miles de metros cuadrados construidos, el cascarón del gusanito que se ha marchado esperando una alternativa de uso ecológico, una serie de inter-relaciones personales, el valor del trabajo como vehículo de comunicación y la clara consciencia del momento histórico en que vivimos.  El éxito o el fracaso poco importa, lo esencial es el conocimiento. 

Category

EXHIBITION, TALK