Nasr Chamma: Repensar los campos de refugiados

Repensar los campos de refugiados  | Asentamientos de Emergencia Sirios y Palestinos después de años de vivienda temporal.

Actualmente, cientos de millones de personas han huido de sus países para escapar de guerras, violencia y desorden, convirtiéndose en refugiados en países de asilo y viviendo en campos de refugiados. Éstos campos de refugiados desempeñan un papel de “asentamientos de emergencia temporales”, a pesar de que el concepto temporal a menudo signifique un período de años e incluso décadas en relación a la situación de los refugiados causada por conflictos. Durante este período de tiempo incierto, los refugiados sufren las duras condiciones en las que viven causada por el diseño de los campos y la baja calidad de vida dentro de los mismos. En muchos casos el proceso de planificación de los campos de refugiados no tiene en consideración la perspectiva a largo plazo de estos asentamientos, las necesidades de los refugiados, su cultura y antecedentes o inclusive las condiciones naturales del sitio en el que se encuentran.

La charla destaca el proceso de planificación de los campos de refugiados a través de los estándares y directrices actuales e investiga como estas normas se aplican realmente en el sitio cuando se implantan y gestionan diferentes tipos de campos de refugiados. La investigación pone de manifiesto las  deficiencias de los estándares y directrices actuales, que imponen estructuras rígidas sobre  los habitantes de los campamentos quienes tienen sus propias necesidades y objetivos que desempeñan un rol activo en el cambio y transformación de estas estructuras para replicar en la medida que sea posible su vida y condiciones anteriores. La explicación dada de este proceso es apoyado por un análisis comparativo de dos campos de refugiados sirios existentes en Jordania, Al-Zaatari y Al-Azraq, y otro en el Líbano, el campo de Borj El-Barajne para  palestinos.

La charla también enseña como urbanistas y arquitectos tienen un papel de gran importancia en mejorar las condiciones de vida y las viviendas de los refugiados. Y argumenta que una perspectiva diferente tiene que tomarse en consideración, una perspectiva que contempla a los campos de refugiados como una forma de urbanización con un rendimiento más sostenible, donde los refugiados puedan continuar con normalidad sus vidas sin sufrir; donde los campos de refugiados ofrezcan un mejor futuro para los refugiados, las comunidades de acogida y el medio ambiente.

Nacido en el Líbano, Nasr Chamma, un activista humanitario y urbanista, obtuvo dos títulos de master en Arquitectura Avanzada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y una maestría en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Actualmente es investigador de doctorado (PhD) en la UIC-Barcelona, analizando las diferentes formas de campos de refugiados existentes y trabajando en nuevos modelos de asentamientos de emergencia con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de los refugiados aclarando la mayoría de las complicaciones que están enfrentando.
Ha formado parte de diferentes organizaciones humanitarias y ONGs, la última fue ACNUR-Jordan, donde focalizó su investigación y proyectos en los refugiados de Siria que viven tanto en campos como en áreas urbanas, viviendo sus situaciones de manera tan cercana como para averiguar maneras de mejorarlas. Ha dado algunas conferencias abiertas sobre la importancia y la necesidad de Repensar los Campos para Refugiados, sus derechos y futuro. Las últimas fueron en tres países diferentes, Barcelona-España, Ottawa-Canadá y Manila-Philipinas.
Por otra parte, es cofundador y líder del equipo “Infinity Codes Architects” (Desde 2011). Su investigación e intereses se extendieron entre la planificación de ciudades sostenibles, campos de refugiados, planificación basada en comunidades, diseño de vivienda, la mejora de barrios marginales, espacios públicos, sistemas de movilidad y el diseño industrial en los futuros escenarios urbanos para ciudades con una mirada social.

https://architecture.uic.es/…/12/interview-with-nasr-chamma/

Category

TALK