PERE RIERA : PENSAR CON EL CUERPO

Durante los cursos 1978/79/80 los estudiantes del primer curso de la ETSAV se refugiaron durante una noche en unas cabañas-prototipo proyectadas y construidas por ellos mismos en el bosque adyacente al edificio de la Escuela y en el marco de una experiencia pionera en el país que demostró la posibilidad y la conveniencia de implementar una asignatura proyectual desde el inicio de la carrera. Lo que empezó siendo una experiencia docente singular acabó convirtiéndose no sólo en una fiesta de Escuela y en un acontecimiento social para toda la comarca, sino en un ejemplo incorporado en los currículums docentes de todas las escuelas de Arquitectura. El relato y las imágenes de todo este proceso así como las bases que lo fundamentaron constituyen el argumento de la exposición.

 

PERE RIERA PAÑELLAS

 

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1975).

Doctor “cum laude” por la Escuela de Arquitectura de Barcelona con la tesis “Impartir es compartir” (1987). Profesor Titular del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la “Universitat Politècnica de Catalunya” (1988). Actividad musical y escenogràfica. (1975-78). Orquesta Plateria. Jaume Sisa i Fábula Fox. Actividad docente en la Escuela Eina.(1971-74); en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés (1975-2008) y en el Barcelona Institut of Architecture. BIArch. (2010-13). Subdirector y Jefe de estudios de la Escuela de Arquitectura del Vallés (1999-2002), desde donde impulsa la creación del Centro de Investigación para la Administración Local. CRAL. Miembro del “Board of Directors” del BIArch. (2010-13). Ponente, conferenciante, profesor invitado y miembro de jurado en distintas instituciones y universidades nacionales e internacionales: Valencia, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Recife, Saint-Etienne, Bucarest, El Cairo, Buenos Aires, Bogotá. Funda el estudio Viceversa dis seny (1968-71) donde inicia su actividad professional. Funda el estudio RGA Arquitectes (1982) desde donde ejerce la actividad profesional habiendo obtenido numerosos premios: Década; World Footbridge Award; Catalunya Construcció; Bonaplata; Bienal de la Sota; Bienal de Arquitectura espanyola; finalista Premios FAD.

Ha publicado “El llibre de la sal” (1990); “Pere Riera. Arquitectura Dispersa” (2007) y “Conversa al voltant d’Arquitectura Dispersa” (2008) así como diversos artículos y obras en revistas especializadas: Bauwelt, Técniques et Architectures, Casabella, Tectónica, Arhitext, Paisea, Architecture d’aujourd’hui; Quaderns, Arquitectura.

Miembro del Patronato de la Fundación “Amics del Museu Nacional d’Art de Catalunya” desde el 2011. Actualmente realiza investigaciones sobre el paso de la experiencia a la abstracción artística mediante una colaboración interdisciplinar entre arquitectura, danza, video, pintura,fotografia y moda.

Category

DEBATE, EXHIBITION, TALK