Proyecto: Reme de Equipo Fab Lab Alicante

Proyecto: Reme

Autores: Juan Carlos Castro, Paco de Juanes y Leandro Moreno

Equipo Fab Lab Valencia: Juan Carlos Castro, Paco de Juanes, Leandro Moreno, Francisco Martínez, David Cazorla y Yordhana Gómez.

Este proyecto, ideado y diseñado en el Fab Lab Alicante, nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. Ya hace años que el equipo del laboratorio está interesado en esta problemática. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital. Este objetivo responde tanto a las características propias de este tipo de modelo como a la proliferación de laboratorios de fabricación digital. En este modelo se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía  innovadora en este tipo de construcciones.

REME se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo susceptible de ser modificable, versátil  tanto en materiales como en posibilidades de producción. Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente.

Juan Carlos Castro

Arquitecto, director y fundador de Fab Lab Alicante y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante. Su trabajo como investigador y docente se ha centrado en vinculación entre arquitectura, tecnología, espacio público y poder. 

Como arquitecto ha sido seleccionado finalista de los Premios FAD por el Jardín Vertical del CC Las Cigarreras, el proyecto de refugio temporal SURI ha sido expuesto en el MOMA de NY, además de haber publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales. 

Francisco de Juanes Rodríguez

Becario de Fab Lab Alicante desde 2014 hasta 2016. Apasionado del diseño, la fabricación digital y su parametrización. Actualmente está desarrollando su proyecto final de carrera en arquitectura centrado en la transformación del territorio y el paisaje, a través de la tecnología y el diseño paramétrico como actores principales.

Leandro Moreno Diaz

Arquitecto colaborador con Fab Lab Alicante y el estudio de arquitectura Juan José Martí. Interesado en el espacio urbano como lugar de oportunidad, así como en la práctica situacionista de la ciudad a través de la perspectiva skater.

Category

PROTOTYPE, TALK