B.B–A.P : BREPIER #DIWO

B.B–A.P : BREPIER #DIWO

Se trabaja como material constructivo la caña; de crecimiento invasivo, residual y rizomático. Generalmente las migraciones humanas mundiales se encuentran en países cálidos, secos o temperados; óptimos para el crecimiento de esta. Material constructivo a coste cero! Contacto con la naturaleza y trabajo en equipo para dejar atrás un triste pasado y dar paso a nuevas comunidades temporales de emergencia.

BREPIER se despliega en un manual constructivo por pasos para facilitar la autoconstrucción de una vivienda de emergencia. Más allá de este manual, el proyecto defiende el concepto #diwo  (do it with others) ya que el proceso constructivo requiere equipos de 2-3 pax. La simplicidad constructiva pone a mano de cualquier este proyecto, basado en muros de  cañas entrelazadas como una ballesta y suelos de palets. Los muros usan cuerda como uniones de sujeción entre las cañas que los componen, son plegables y desplegables en escasos segundos, facilitando así el transporte y almacenamiento de ellos. Una vez construido, es fácil desmontar, transportar, montar y volver a dar cobijo a quien lo necesite.

Bernat Brell y Àlex Piera, estudiantes de arquitectura en E.T.S.A.V, se conocieron en un taller-workshop de eme3 trabajando en la organización de un campamento de emergencia temporal, donde decidieron participar en el concurso. Experimentando con materiales naturales y adquiriendo nuevos conocimientos con distintos workshops de bioarquitectura empezaron a investigar sobre la caña como material constructivo. En la Rierada de Molins de Rei puedieron adquirir toda la necesaria. Como materiales aislantes e impermeables se pensó en la accesibilidad mundial de estos (lonas publicitarias, palets, lonas de plástico trenzado,…) en el prototipo BREPIER, la universidad les cedió las lonas y palets necesarios.

Bernat, paralelamente también ha realizado distintas obras efímeras de cohesión social, recientemente (09-2016) okupó dos plazas de parking para dotarlas de una nueva función pública, en el evento del park(ing) day 2016.

Category

PROTOTYPE